PROYECTO UNESCO

CURSO 2012-2013
Este curso nuestro centro participa como escuela asociada a la UNESCO con el tema PATRIMONIO RURAL, en el segundo ciclo queremos centrarnos en el tema de las tradiciones, folklore y costumbres de nuestra región, aquí os dejamos la presentación inicial sobre lo que queremos que sea nuestro trabajo:


Los resultados de lo que han trabajado los alumnos del segundo ciclo los podéis ver en el blog que hemos creado para compartir con otro colegio de Argentina, pinchando AQUÍ lo podréis visitar: http://descubrimos.blogspot.com.es/

CURSO 2011-2012
Este curso nuestro ciclo participa con todo el cole en el proyecto UNESCO titulado "NUESTRO PATRIMONIO INDUSTRIAL", se trata de conocer y valorar las industrias de nuestro entorno,  nuestro centro va a trabajar sobre "LA VIDRIERA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO".
Los cursos de 3º y 4º se centrarán en el pasado de esta fábrica que hoy día se ha convertido en un centro cultural de Camargo. Desde esta página os iremos informando de lo que vamos haciendo, contamos con la colaboración de las familias y esperamos que resulte interesante para toda la comunidad educativa.


Primera toma de contacto : Ángel Duque (abuelo de un alumno de 3ºA y ex-alcalde de Camargo), cuenta a los alumnos/as de 3º como se transformó la fábrica en el actual Centro Cultural.

Ángel Duque recuerda con cariño la historia de La Vidriera, nombre de una empresa afincada en el municipio que cerró a principios de los 80.
Duque llegó al Ayuntamiento en 1983 y uno de sus concejales y trabajador de la empresa, Luis del Castillo, estaba en contacto con la dirección de Osram en Madrid, quien le ofreció el solar y las naves que ocupaba en Maliaño por 5 millones de pesetas, cuando «el presupuesto del Ayuntamiento eran 240». El Ayuntamiento recuperó más de la mitad del dinero invertido con la venta de la chatarra almacenada.
Se formalizó la compra y los técnicos municipales realizaron el proyecto de rehabilitación de los edificios para convertirlos en casa de cultura. Ya en 1984 comienzan las obras y con ayuda económica del UE, «una de las dos primeras ayudas europeas».
«Más de 20 jóvenes menores de 25 años trabajaron rascando la estructura metálica de las naves y pintándolas, y algunos se quedaron (en el Ayuntamiento)», rememora el alcalde, quien explica que los hornos de vidrio estaban medio enterrados y «sobre la marcha se nos ocurre la idea de la piscina, que será la segunda piscina pública de Cantabria».
«Sin lujos, fuimos capaces de cubrir las necesidades»,  recuerda que «hasta los radiadores que tenían en las oficinas de la fábrica, que son de hierro fundido, se aprovecharon y se colocaron y todavía están». Para ahorrar se compraban las partidas de materiales directamente en las fábricas.
Otra de las modificaciones fue el cine, que cuando la obra estaba prácticamente terminada y no llegaba la subvención europea, se produjo el cierre del Cine Beatriz de El Astillero, lo que permitió al Ayuntamiento comprar «las butacas seminuevas, que han dado muy buen resultado y se renovaron hace unos años; la estructura de la máquina, que todavía sigue pero con incorporaciones más modernas, y la pantalla, por 2,5 millones de pesetas», según el alcalde.
Cuando por fin llegaron los 53 millones, «equipamos la sala de exposiciones con iluminación especial, compramos los materiales para la piscina, que fue la primera que tuvo bomba de calor», señala Duque, quien reitera que La Vidriera «es una obra al 100% de su funcionamiento y la más participativa en el proceso».
La Vidriera ha contribuido a hacer pueblo. Nosotros empezamos a tener conciencia de Ayuntamiento con La Vidriera, un centro para irradiar cultura a los pueblos. Camargo no tenía conciencia municipal y La Vidriera fue el instrumento más eficaz del que la gente se sentía orgullosa»

Conferencia de Alberto Merino Viernes 9 de Marzo
   
Charla de Jesús Rivas Jueves 26 de abril




















Presentación de resumen de nuestro trabajo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...