jueves, 8 de marzo de 2018

EL DEBATE

Consiste en aprender a dialogar con argumentos correctos.
El debate puede entenderse como una discusión en la cual los participantes se ponen de acuerdo en estar en desacuerdo

Las normas para la realización del debate se basan en:

Centrarse en el objetivo y propósito.
Explicarse con claridad.
Escuchar atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios.
Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.  
No cambiar de tema.
Ser breve y concreto al hablar.
No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás.
Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
Acompañar las críticas con propuestas.
Descalificar, burlarse y mofarse no es argumentar ni debatir.
Argumentar es dialogar, no competir.



Si alguien no cumple estas reglas el moderador le avisa una vez, a la siguiente tendrá que abandonar el debate.

Expresiones que debemos utilizar.
Estoy de acuerdo con... / Me parece bien que...
No estoy de acuerdo con... / No me parece bien que...
Creo que... / Considero que... / Me parece que...
No creo que... / No considero que...
Desde el punto de vista de... / Desde mi punto de vista...
No es normal que...
Me sorprende que... / Es extraño que...
Me gustaría que... / Me encantaría que...
Para mí... / Para nosotros...
En mi opinión..
Se trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...