miércoles, 20 de mayo de 2015

El arco iris

Cuando hoy hemos hablado de porqué vemos los objetos de un determinado color y ha surgido el arcoiris como la descomposición de la luz en los siete colores al pasar por las gotas de lluvia que actúan como un cristal, nuestra compañera Lara ha hecho una pregunta muy interesante: ¿por qué el arco iris tiene forma de arco y no se ve en línea recta? He encontrado esta explicación y estas imágenes que os dejo aquí:

  1. Gotitas esféricas
  2. Lugares donde ocurre el reflejo interno de la luz
  3. Arco iris primario
  4. Lugares donde ocurre la refracción de la luz.
  5. Arco iris secundario
  6. Rayos entrantes de luz blanca
  7. Recorrido de la luz que forma el arco iris primario
  8. Recorrido de la luz que forma el arco iris secundario
  9. Observador
  10. Región que forma el arco iris primario
  11. Región que forma el arco iris secundario
  12. Zona en la atmósfera llena de incontables diminutas gotitas esféricas
Primeramente hay que decir que los arcoiris realmente son círculos completos, es decir, la parte que vemos es un arco, pero si nos encontráramos suspendidos en el aire a mucha altura, lo veríamos completo. El efecto se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua. Claro, por debajo del suelo no hay gotas, por lo que no hay arcoiris.


Cuando estamos viendo un arco iris siempre tenemos el sol a nuestra espalda. La lluvia está formando una cortina delante de nosotros a modo de pantalla, y sobre ella podemos verlo. Para que exista un arco iris es imprescindible que haya gotas de agua suspendidas en la atmósfera.
Los arcoiris los provocan las pequeñas gotas de agua cuando reflejan los rayos de luz. Actúan como pequeños prismas y descomponen la luz en los colores que todos conocemos. Pero resulta que el ángulo en el cual la luz sale reflejada de la gota es de 40º, aproximadamente. En otros ángulos la gota no refleja nada. Esto supone que sólo lo vemos cuando el Sol está tras de nosotros y bajo en el horizonte. No podrás ver el arcoiris con el Sol en todo lo alto, pues no llegará al suelo, pasará por encima de nosotros. Ese ángulo agudo determina las gotas que “activan” el arcoiris. Y se agrupan formando un cono a la misma distancia que el observador. Una forma curva.
Podemos decir que el arcoiris se enciende sólo para esa porción de cielo, y sólo para nosotros. Es decir, un amigo situado a unos metros verá otro arcoiris, similar, pero diferente al nuestro. Su punto de observación será tal que las gotas reflectantes construirán una visión particular

Fuentes: abc.es/ciencia/
http://www.eafit.edu.co/ninos
http://teleformacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...